viernes, 11 de julio de 2008

El amor y la locura

He leido esta fábula anónima un millón de veces, y nunca me canso de hacerlo. Seguro que muchos de vosotros ya la conoceis. Aqui os la dejo, para los que si, y para los que no la habeis leido nunca, para que podais disfrutarla como lo hago yo.


Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre.
Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:
- ¿Vamos a jugar al escondite?

La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó:

- ¿Al escondite?... ¿y cómo es eso?
- Es un juego -explicó la LOCURA- en que yo me tapo la cara y comienzo a contar uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRÍA dió tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca le interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar... la VERDAD prefirió no esconderse, para qué? si al final siempre la hallaban, y la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDÍA prefirió no arriesgarse...

- Uno, dos, tres... -comenzó a contar la LOCURA.

La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino, la FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
La GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos...
¿Que si un lago cristalino?, ideal para la BELLEZA. ¿Que si la hendija de un árbol?, perfecto para la TIMIDEZ. ¿Que si el vuelo de la mariposa?, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD. ¿Que si una ráfaga de viento?, magnífico para la LIBERTAD... Así, la GENEROSIDAD terminó por ocultarse en un rayito de sol.
El EGOÍSMO en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris), y la PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO... se me olvidó dónde se escondió... pero eso no es lo importante.

Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal... y enternecido decidió esconderse entre sus flores.

- Un millón!!!- contó la LOCURA y comenzó a buscar.

La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de una piedra.
Después se escuchó la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Zoología... La PASION y el DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró la ENVIDIA y, claro, pudo deducir dónde estaba el TRIUNFO. El EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo. Él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse...

Así fue encontrando a todos... al TALENTO entre la hierba fresca, a la
ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arcoiris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta al OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos... pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio.

La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas... y cuando estaba dándose por vencida divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó... Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; la LOCURA no sabía qué hacer para disculparse...lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo. Desde entonces; desde que por primera vez se jugó a las escondidas en la tierra:


EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

23 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Me ha encantado,sinceramente no recuerdo haber leido esto nunca,pero he disfrutado con su lectura.
Pero lo que mas me ha gustado es el final,pues nunca habria adivinado el porque de la ceguera del amor,ni por que siempre va acompañado de la locura.
Ahora lo entiendo y.....me gusta la ceguera del amor y la locura que lo acompaña,pues no puedo imaginar un amor que lo ve todo,acompañado de la intriga,o de la duda,o de la apatia o de.... cualquiera de sus compañeros de juego.
Un abrazo.

Naveganterojo dijo...

Te he dejado un mensaje en mi blog,si puedes mandarme lo que te pido te lo agradecere.
Un abrazo

Casandra dijo...

También la he leído varias veces, es un texto precioso y es cierto que en cada lectura te das cuenta de algo nuevo que antes se te pasó por alto. ¡¡Besetes!!

Bea dijo...

La primera vez que la leí me pareció todo un descubrimiento (tendría unos 16-17 años). Me parece de lo más original. Y que cierto es...me encanta.
Besitos!

Anónimo dijo...

Me ha encantado volver a leer esta bonita historia...
Ya la conocía, pero no me acordaba de ella^^. Me gusta muchísimo cómo describe cada uno de los sentimientos... creo que la voy a volver a leer!^^

Un besazo!

Naveganterojo dijo...

Querida amiga,ya he cambiado la entrada.
Muchas gracias.
Abrazos.

Felito d´lira dijo...

ES UNA PRECIOSA FABULA,
La había leído pero ya no me acordaba.
y es mas una realidad que una fabula.

Ericarol dijo...

Con razón...lindo post. Un abrazo.

Luna llena dijo...

La lei hace años, pero el olvido, bueno...pues eso...


Me ha encantado...


Besitos!

Mamarracho dijo...

excelente! me encanto!!

Libelula dijo...

ya la habia leido!!
es fantastica!!!
m gusta recordarla !!
cuidat!
m sigo pasando

Palabra dijo...

ESta es una de mis historias favoritas. He perdido la cuenta de las veces que mis amigos me han echo contarla. Se la escuche a ismael serrano hace unos años, y hice por aprendermela. Lo bueno es que cada uno tiene sus pequeñas versiones, los pequeños cambios que no alteran el gran significado de por que el amor es ciego y la locura son sus ojos, lo enriquecen. POr eso me encanta

L o s t dijo...

siempre me ha encantado esa fabula. es preciosa y muy muy muy significativa...

besos

La sonrisa de Hiperion dijo...

No hay no nada que no cure un buen mordisco bien dado en los morros.
Con eso, se acaban todos los males de este muno

Zanahoria dijo...

Qué lindo texto!

JimAlexandr dijo...

Este AMOR y esta LOCURA,
deberian romper sus armaduras;
encontrase en una cita
y bailar frente al reino de Asturias.


Slds

Empezar porque "si"

Anónimo dijo...

que cuento tan bonito
no lo habia leido nunca...
me ha gustado
gracias :)

Ego... dijo...

Regalito en mi blog. Pasate!
Por cierto, una entrada increíble. Besos

Esther dijo...

Es una fábula muy bonita de verdad, y qué verdad tiene de que la locura va con el amor pues nos hace hacer cosas que sino hubiera amor ni se nos pasarían por la cabeza..

Besos

Anónimo dijo...

El amor es locura, porque el amor es irracional.
Es química, es lenguaje corporal, es lo que está pero no se puede ver...
El corazón no le pregunta a la razón, ni falta que le hace...

Kisses!

misticaluz dijo...

Maravilla de fábula!. .el amor.. esa hermosa palabra... y bello sentimiento...Un abrazoo grandee!

*one* dijo...

vengo de lo de mamarracho..
quizas entre a tu blog por leer la simpel frase "yo tbn amo en silencio", y nos e porque extraña razon, me voy enlazando con las almas enamoradas...
y leyendote, encuentro esta hermosa fabula que me leyo mi psicologoa hace muuucho tiempo, y me tarjo lindos recuerdos..
sigo igual de loca y llena de amor!
te seguire visitando..
un bso!

Gemita dijo...

Conocía este cuento, es muy lindo!
Gracias por pasarte por mi blog, tal vez me dejé ver por aqui!